domingo, 13 de julio de 2008

Bitácora semana II

...


Pues con la novedad que terminamos detenidos por las autoridades y llevados al juzgados 33 del D.F. acusados de violar el articulo 25 de la ley de cultura cívica del D.F. (básicamente obstrucción y lucro en la vía pública).


No me puedo quejar de las autoridades que nos encerraron tres horas sin tomarnos declaración y nos dejaron libres firmando una declaración prefabricada (en la que nos habían dejado en libertad inmediatamente y nos declaraban inocentes del cargo). Después de esto el consejo (sabio) fue buscar organizarnos conforme a la ley.


La ley de fomento a la cultura del Distrito federal, nos defiende como creadores culturales y dispone que las distintas instancias y organizaciones tienen que facilitar, promover y defender la pluralidad y libertad de expresiones culturales.

http://www.foromexicanodelacultura.org/files/ley_fomec_cultu-_df.pdf



El cargo por el que se nos detuvo (obstrucción de la vía publica) atenta contra nuestra libertad de expresión y manifestación. Adentro se nos acuso también de ambulantaje por "pedir" dinero a los transeúntes. Este caso es el más debatido por las distintas instancias cívicas, judiciales y culturales en México.


Un ejemplo de organización y respeto a esta expresión cultural es "La Rambla" en España, un lugar dedicado a la expresión de estatuas vivientes y un atractivo turístico.

Ahora bien, hay asociaciones que defienden esta clase de trabajo como la "Asociación española de estatuas vivientes y teatro", asociaciones preocupadas por promover el respeto y dignificación de esta clase de actividades artísticas:



Seguiremos investigando en estos días.



Y como decía bien uno de los letreros en la maloliente celda del juzgado:

"La peor cárcel es la ignorancia"

(Se subirán fotos referentes próximamente)
...

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es para pedir disculpas sino para unirnos- creo que las actividades artisticas a pie de calle en todo el mundo refuerzan la democracia y la libertad de expresión que todas las contituciones del mundo tienen en la declaracion de derechos y deberes.
Apoyamos desde España vuestra iniciativa que tambien es la nuestra no pedimos restrincion sino respeto- a los artistas a pie de calle.
Soñamos con una Ley de Proteccion y Fomento de Actividades Artisticas a píe de calle-
Los artistas actores que elegimos la vía pública como escenario no tenemos nada que ver con la mendicidad ni la venta ambulante - apoyamos todas las acciones que tengan que ver con educar para que las autoridades nos presten atencion y nos respeten .
Les invitamos a visitar
www.estatuasvivientesteatro.com
www.estatuasvivientesteatro.blogspot.com
En Madrid realizamos a menudo jornadas a gorra para juntar juguetes y donarlos a hospitales porque comprendimos que protestar a veces no da resultado.
Desde que empezamos con esta linea de accion solidaria las autoridades policiales nos empezaron a respetar un poco mas.
Nos ofrecemos a apoyarles porque tambien estamos a favor de la libertad de expresión y la tolerancia-
SI A LA CULTURA SI AL TEATRO A GORRA EN LAS CALLES-- NO A LA REPRESION NI AL ABUSO DE LA AUTORIDAD- SI A LA PEMISIBILIDAD POLICIAL EN UN MARCO DE DEMOCRACIA
nuestro mail es
info@estatuasvivientesteatro.com
paulnoviel@hotmail.com