miércoles, 16 de julio de 2008

Carta enviada a la consejería jurídica y de servicios legales

...


Carta enviada a la consejería jurídica y de servicios legales del D.F. por e-mail el día de hoy:

Buen día, soy egresado de la licenciatura en escenografía por parte de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Hace unos meses se me invito a participar en un proyecto para el faro de oriente (Proyecto que puede ser seguido en la siguiente dirección electrónica: http://proyectok-os.blogspot.com)

Cabe destacar que desde hace un año me dedico a hacer teatro de calle como estatua viviente y nunca ha faltado el abuso de alguna autoridad a nuestra libertad de creación y de expresión. Hace unas semanas, "tomamos" varias calles del centro histórico para difundir nuestro arte (El proyecto mencionado arriba).

El caso es que el día 8 de Julio, se nos detuvo por infringir el articulo 25 de la ley de cultura cívica, se nos detuvo más de tres horas sin ninguna explicación en el juzgado #33 y se nos hizo firmar una declaración prefabricada en la que supuestamente se nos eximía de los cargos. El licenciado, que nos explico amablemente que no volviéramos a irrumpir el orden publico o nos detendrían por más horas, no nos supo encaminar de manera correcta para defender nuestra libertad de expresión sin violar las leyes. Desde ese día se ha detenido indiscriminadamente a nuestros compañeros artistas argumentando que eran comerciantes y violando su derecho a la libertad de expresión.

Una ley aprobada por el gobierno del D.F. la ley de fomento cultural, exige a las instancias de gobierno el respeto absoluto a las libertades de expresión, así como vincular el desarrollo cultural al desarrollo educativo, social y económico.

Nuestro caso no es el único y hemos decidido organizar una campaña en pro de las expresiones culturales y artísticas "callejeras", bajo las siguientes exigencias.

Como creadores culturales:


I.- Exigimos el respeto a nuestra libertad de expresión y la creación de las normas que nos rijan, protejan y regulen como artistas "callejeros".

II.- Que se generen políticas culturales que defienda a los artistas y creadores callejeros en sus distintas manifestaciones, sin discriminación y con un trato justo, digno y humano.

III.- El apoyo legal y la asesoría gratuita por parte del gobierno para la creación de una asociación de "artistas callejeros".

IV.- Un amparo contra el articulo por el cual fuimos detenidos, que nos permita seguir expresándonos libremente en las calles, hasta que la situación se regule.

V.- Que sea respetado el trabajo callejero por cooperación voluntaria (No somos vendedores ambulantes) y en su caso se nos informe de la manera en que podemos pagar los respectivos impuestos al gobierno (Siempre tratándonos como creadores y no como comerciantes).

VI.- Que se nos brinde o encamine por la vía legal gratuitamente. Ya que consideramos que la peor cárcel es la ignorancia


Cualquier persona que quiera apoyar esta campaña, puede darle seguimiento en el blog: http://proyectok-os.blogspot.com o comunicarse directamente conmigo por e-mail a mortajazario@hotmail.com

Esperando su apoyo oportuno, se despide:

Julio Sánchez Cruz.

...


2 comentarios:

BESSIE CERÓN dijo...

donde se firma morta?

Anónimo dijo...

La Asociación Española y Comunitaria de Estatuas s Vivientes y Teatro- www.estatuasvivientesteatro.com
Desea aclarar malas interpretaciones que existen en este articulo- en primer lugar nuestra asociacion no es la de Barcelona de las Ramblas- aunque en Barcelona tenemos delegacion como asi tambien en Asturias - nuestra sede central esta en Madrid-
No queremos regulacion que implica que nos delimiten los espacios y los horarios - sino todo lo contrario proteccion y fomento de actividades artisticas en via publica- respetando la libre circulacion de los ciudadanos- estar eximidos de pagar impuestos-
utiliciacion de libre espacio y estar identificados por medio del logo de la asociacion - Paula Noviel - Presidenta de la asociacion Tel- 606071935
purrete73@latinmail.com