miércoles, 2 de diciembre de 2009

Coatlicue 2.0



Esta estatua titulada Coatlicue 2.0 es nuestra propia versión de la señora de la falda de serpientes. Después de la conquista de México, los nativos deciden seguir rindiendo culto a sus dioses, esto escondiendo dentro de las imagenes de los nuevos santos estatuillas de sus ídolos, o encontrando similitudes entre los nuevos dioses y a los que se les rendía culto.

Esta diosa también conocida como Tonantzin es la madre de Quetzalcoatl y Xolotl. Retomamos la idea de la madre para esta construcción de nuestra identidad, Tonatzin, también es uno de los nombres con los que se llama a la virgen de Guadalupe.


¡Queremos representar esto en forma poco convencional! (Decíamos)

Entonces apareció doña Queca, la señora que nos da de comer algunos días, religiosa como pocas, fiel creyente y seguidora de Dios y la virgen;  aunque a veces terminé ayudando en el matadero al señor carnicero, para seguir dando su bondad y comida a los mortales. Es una señora sedienta como pocas, que lo hace  por la “piedad” que da la muerte a los vivos.

           Ellos disfrazaron a sus dioses para seguir sirviéndoles, ¿de que manera disfrazamos ahora a los nuestros? en forma de ¿estandartes para ponerse al "grito de guerra" como Miguel Hidalgo?; o cómo escudo y madre protectora de nuestras desdichas.


No hay comentarios: