jueves, 3 de diciembre de 2009

Estatuas Vivientes Guadalajara 09 ( Señor Calavera )

El Señor calavera:





"Dichosos los poetas pobres,
de ellos sera el reino de los sueños",
y de sueños, locos y amores
están llenos nuestros si-bemoles.
también nuestros cuadernos:

De historia por mas remota
de poetas la llenas toda
de canto que no se agota
de jade verde la oda....



Un señor Guadalupe Posadas
nos retrato en gravados recios
los mismo poetas necios
nos escribieron en sus hojas.

Una calavera sátira, política,
rememorando maravillosa risa
Como este sombrero aprisa
el tiempo que vuela deprisa

Ya me voy, calavera
a tierras Tapatias
por ser muerte callejera
cuiden todos bien sus días.
...



Se dice que las calaveras literarias nacieron a la par de los gravados de Guadalupe Posada, por allá de finales del siglo XIX, como una sátira a los políticos y acontecimientos de la época. Lo cierto es que el culto a la muerte en México tiene unas raíces bien profundas y que han quedado en la vida cotidiana del mexicano. El culto a la muerte, por parte de estos poetas, esta sustentado no solo en este momento histórico, siglos atrás Sor Juana escribía versos con esta temática y ,tiempo mas atrás poetas aztecas y mayas escribieron sobre lo mismo.

La forma actual de escribir calaveras se la debemos a los españoles y la forma en que se escriben versos en esta lengua.

Además de este humor peculiarmente ácido y negro, que mejor forma de decir algo que no se puede decir o hacer ver ,  que fingiendo una visita de la más alta autoridad (por encima de cualquier poder) la muerte.


Y tu
¿Que quisieras decir que no puedes decir?

1 comentario:

Anónimo dijo...

FEELICIDADES ME ENCATA TU TRABAJO DE IGUAL MANERA SOY ESTATUA Y DEL MISMO MODO LA CALAVERA ES MI DISFRAS PROXIMAMENTE HARE MI PAGINA ME DARIA GUSTO ME VISITES APENAS LA TERMINE TE ENVIO EL LINK UN APLAUSO