martes, 22 de diciembre de 2009

Vida Inmovil...(Introducción I)





Tadeus Kantor (1915-1990)




(Nota: Si no tienes tiempo para leer TODO el texto, aparecerán pronto resúmenes al final del texto, así como también palabras clave, autores y una serie de enlaces )



Tal vez no te importe quien fue este hombre, ni siquiera encontraras un sentido inicial a lo que tiene que ver el trabajo de este director de escena polaco con este proyecto. Este director  de teatro vivió en un periodo de tiempo marcado por el cambio, en el ámbito de las artes existe sobre todo un rompimiento con las viejas corrientes y un desarrollo de "ismos". Que corresponden a vanguardias y estilos que cambiaron con mucha rapidez o se mezclaron con otros.

Pero antes de eso existía la idea de que las artes tenían que ser puras para conservar su valor, es decir, definir los limites de cada una de las manifestaciones. Así las artes plásticas, tenían que tener un marco que las separara de las artes escénicas como el teatro, la danza o la ópera. O el caso de la fotografía, que vino a revolucionar los limites de lo que la  pintura expresaba en esos tiempos.

Desde mi punto de vista el teatro siempre ha sido uno de los más "integrales"; aunque también tuvo una evolución importante en esta época, sobre todo por los avances de la "plástica" y las técnicas de dirección, actuación y movimiento desarrolladas.

De vuelta a Kantor, me siento identificado con su figura por que además de director fue escenógrafo, es decir un "artista plástico teatral". lo cual le dio una visión total de la escena...Para el los actores eran más que solo las supermarionetas que servian como maniquies para hacer una "bonita composición escénica".  Acordaba que el espacio en teatro se compone también del tiempo y de la percepción, y este a su vez de una persona que también es percepción y tiempo y memoria, que a su vez es visto por otra persona (el espectador) en otro espacio que es también el espacio. (Y que esto importa un carajo si las imágenes no funcionan como resonancias para despertar  algo)

Al tener gran influencia plástica, este director experimento con varios ismos y tendencias a la instalación, preformance, happening  y apropiaciones de espacios cotidianos. Así como la descontextualización de objetos, para lograr una suerte de metaleguaje, como el caso de Marcel Duchamp  y su urinario, expuesto en un museo y considerado como una obra de arte solo por estas en un museo.




(Fuente Imágenes :http://www.students.sbc.edu/evans06/presentation.htm)








En este ejemplo, entran una serie de valores semióticos... sin embargo lo que nos interesa es el valor posible del objeto. Si esto no es una Pipa, puede ser más para otra persona. Aquí los objetos retoman importancia en la obra de kantor, aunque no lo son todo en si.

Sus personajes son maniquies y estos maniquies son a su vez objetos de lo que es un hombre o de lo que fue un hombre, sin embargo lo único que los distingue es un objeto que tal vez tiene la función de ancla para no perderse del todo en un mundo que invita a la desilusión. "El teatro de la muerte" de Tadeus Kantor es una invitación a la conmoción sobre la vida. Despertar de un estupor que nos hace iguales o muy parecidos a estatuas de cera, es el momento en el que las creaturas se dan cuenta de que pueden morir, cuando también aparece una conciencia de la vida.

(Pensando en los posteriores debrayes de ciencia ficción y a los que guste del anime ejemplifico con "Gosth in the shield", su problema  al problema al desarrollar un I.A. no era en si que la máquina pudiera pensar por si misma, sino que esta se diera cuenta de su existencia y con ello de su "muerte"...)

Por hoy creo que es suficiente información, entrare más a fondo en posteriores publicaciones.






Antescedentes, contemporaneos, "Inspiraciones": 
Maeterlinck- Stanislaw Ignacy Witkiewicz- Antonin Artaud - Thomas Bernhard - Marcel Duchamp- Bruno Schulz.

Palabras clave:
Conmoción, exploración, vanguardias, siglo XX, naufragio, memoria.


Enlaces: 










Escrito Libre de mi autoría:

Pinto la vida como un maniquí mientras mi dueño me levanta y me pone en otro sitio, de mi queda una vela prendida que apaga mi dueño. Salgo de nuevo. Imagino de nuevo. Los objetos son como representaciones de lo que fue o es un hombre en su vida. Mi dueños me esconde de nuevo, apaga la vela.


Lo que soy yo es también lo que dejó que miren. En cierta forma una imagen, un maniquí de forma humanoide. Ese no soy yo. Yo soy, también, mi yo que he dejado de ser. Las historias que me cuentan y que me cuento. Enciendo la vela. Ahora  soy un viejo, un joven de 27. Cargo a cuestas una imagen de mi en pequeño. 

Quizá añoro por melancolía. Si morí ya una vez es posible que vuelva a hacerlo. Es posible que eso pase de nuevo.  ¿Es eso la vida?...

No hay comentarios: